Webs que no puedes perderte

jueves, 12 de abril de 2018

Sobre cursos y cursazos

¡De cursos y cursazos va hoy la entrada! He tenido el blog un poco abandonado estos días, porque realmente me faltan horas hasta para dormir! Pero aquí estoy, con ganas de contaros sobre el curso al que me voy el viernes y el curso en el que he estado hace un par de meses atrás.

Pues como os adelantaba en la cabecera, mañana me voy a Torremolinos (Málaga), para un curso de ABP. Estoy súper intrigada, porque por las imágenes que he visto de ediciones pasadas tiene que estar genial, y además, no me puede gustar más el contenido: teatro musical.
Por lo que he podido leer, se trabajan las expresiones corporal, artística y musical. Todo ello unido en un proyecto principalmente enfocado a primaria. De todos modos, no voy a comentar más sobre el curso, porque básicamente prefiero hacerlo primero y después contaros. Que ilusión!

Del que realmente pretendo hablar es de un curso de Integratek que realice allá por el mes de enero en Madrid. El ponente fue Aitor Zenarrutzabeitia, un profesor simplemente espectacular que ofreció una de las jornadas educativas más emocionantes que he vivido hasta la fecha. Con un programa perfectamente estructurado y repleto de recursos e ideas, fue desplegando un sinfín de materiales e instrumentos, algunos hand made, otros comprados, en un abanico de actividades impresionante. Actividades de expresión corporal y dramatización, en las que además desarrollamos la inteligencia emocional en el alumnado. Siguiendo esta línea, recursos de risoterapia y autocontrol del empleo de la voz. Actividades que casan perfectamente con infantil y primer ciclo de primaria, en las que se desarrolla la agudeza visual y el ejercicio del músculo ocular, considerando por tanto la ausencia de dicho desarrollo como uno de los causantes de la dificultad lectora en algunos alumnos.

Por supuesto, actividades de música, a cual más entretenida: canon teatralizado, Danza da maozinha o trabajos con Boomwhackers. Mi tan adorada percusión corporal: qué actividades más sencillas de realizar a la par que completas. Me encanta el enfoque que Aitor (no es que yo sea así de maleducada, es que él mismo me pidió que le tuteara) le da a la música: es justamente a la conclusión a la que yo he llegado. Música como contenido para reforzar la confianza en uno mismo y sus posibilidades, tanto a la hora de hablar en público como de desenvolverse en distintas situaciones (véase entrevista de trabajo, defensa en oposición,...). Música para que nos ayude a desarrollar nuestra inteligencia kinestésica, sabiendo cómo se mueve nuestro cuerpo, cómo reacciona ante distintos estímulos, practicando un tai-chi en espejo y por parejas. Mucha música y expresión corporal en modo de danza. Y lo que más me gustó: abrazoterapia. Cómo se conoce a los alumnos gracias a un simple abrazo...y cuánto llegan a conocerse ellos! Genial actividad y genial elección de todo el repertorio que lo acompaña.

No os perdáis este curso! Es simplemente genial, y en Sevilla lo podréis disfrutar en breve!

Música y más música, que es lo que nos hace falta en estos tiempos tecnológicos y de gente cabreada. Música que nos alimente el corazón y nos temple el ánimo!



Hasta la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario